MOCIÓN SOBRE LA PARALIZACION DE LA I PISTA DE PUMP TRACK EN EL PARQUEDE LA CANTÁBRICA

LA MOCIÓN ES PRESENTADA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO POR EL PSOE DE ASTILLERO, CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE, PP Y PRC Y LA NEGATIVA DE CIUDADANOS, EL PARTIDO DEL ALCALDE





D. Salomón Martín Avendaño, en nombre y representación del Grupo Municipal de Socialista en el

Ayuntamiento de Astillero, haciendo uso de las atribuciones que se les confiere y al amparo de la Ley

7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 97.3 y siguientes del Real

Decreto 2568/198, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización,

Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva la presente MOCION para su debate y

aprobación , si procede, de acuerdo con lo siguiente:


Exposición de motivos


Las mociones son el instrumento político fundamental gracias al cual los partidos políticos con

representación en las instituciones presentan propuestas para su debate y aprobación en el pleno

municipal. En muchas ocasiones, estas mociones reflejan directamente las ideas, necesidades e

inquietudes que transmiten los propios ciudadanos a sus representantes políticos, elegidos a través de las urnas. Por lo tanto, se trata de unos de los pilares fundamentales alrededor del cual se articula nuestro sistema democrático.


Los municipios tienen entre sus competencias, en aplicación del artículo 25.2 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, la regulación del Medio ambiente urbano y en particular, parques y jardines públicos, el ordenamiento urbanístico y viario y la protección y gestión del patrimonio histórico.


El Ayuntamiento de Astillero viene destacando a lo largo de los últimos años por su política de desconsideración y devaluación de la importancia que el espacio verde urbano tiene para la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente de la localidad.


El equipo de gobierno municipal concibe las zonas verdes urbanas como meros objetos decorativos, en lugar de seres vivos y elementos vitales, paisajísticos y climáticos de primer orden. Propagando la política de “macetismo urbano”, consistente en sustituir zonas verdes de gran extensión por arbolitos pequeños y flores, en lugar de centrarse en la expansión de campas de césped practicable y arbolado por todos los rincones del ayuntamiento, como sucede en el resto de las ciudades y pueblos de España y en toda Europa. A este respecto procede recordar que el cercano ayuntamiento de Torrelavega viene impulsando de manera notable la expansión y mantenimiento del arbolado urbano, a la vez que está elaborando un plan verde para todo el municipio.


Muy al contrario, la política sistemática de eliminación de zonas verdes del actual alcalde, es la práctica más característica de la política verde del Ayuntamiento de Astillero. El Ayuntamiento de Astillero debe apostar por mantener el modelo de parque de La Cantábrica actual, un modelo de parque urbano, que mejora la salud y calidad de vida de sus ciudadanos, así como el medio ambiente. Un parque de uso al servicio de las diferentes edades y características de la población.


Debemos superar el concepto del parque de La Cantábrica como un mero espacio libre ornamental decorativo, abierto a todo tipo de ocurrencias e improvisaciones constructivas, en la que los elementos artificiales prevalecen o desequilibran su entidad y función, privando a la población de beneficios que aporta el poder disfrutar de un espacio verde y arbolado municipal. Los parques verdes tienen importantes funciones para el casco urbano de Astillero:


Desde el punto de vista ecológico, son zonas que crean un importante volumen de oxígeno a la vez que sirvan de sumidero de CO2, mejorando la calidad del aire que respiramos. El arbolado permite retener polvo y otros contaminantes que son lavados con la lluvia y depositados en el suelo, contribuyen a la absorción hídrica y al mantenimiento y mejora del ciclo del agua, mejoran la biodiversidad en el medio urbano y crean una pantalla de aislamiento y amortiguación acústica del ruido del tráfico y otras actividades acústicamente impactantes. También actúa reduciendo el efecto de isla de calor mediante la absorción de la radiación solar, además de amortiguando las altas temperaturas de la época estival.


Desde un punto de vista climático, mantienen el funcionamiento del ciclo natural en medio de la densidad urbana de Astillero y mitigan y suavizan los efectos del calentamiento generado por el uso y abuso de los pavimentos y materiales artificiales reflectantes propios de los espacios urbanos.


Son promotores de salud, dado que los parques y espacios verdes posibilitan y estimulan la práctica de actividades diversas en un medio físico sano, que influye y repercute directamente en patologías respiratorias y cardiovasculares, e influye positivamente en todos los demás aspectos de la salud en general de toda la población.


Desde el punto de vista paisajístico crean espacios de aspecto natural, propios del paisaje de nuestra comunidad, con diseños basados en la línea curva, al ser esta la predominante en la naturaleza mediante la ubicación de campas con manchas de arbolado, preferentemente autóctono, colocadas en agrupaciones asimétricas, aprovechando y optimizando las posibilidades físicas que ofrece el medio, en lugar de recurrir por sistema al aplanamiento y aterrazamiento previo de los espacios.


Desde el punto de vista funcional, los parques urbanos deben ser lugares plenamente utilizables, con previsión de actividades estáticas y dinámicas, ofreciendo a la población la posibilidad de compensar las condiciones de vida derivadas de la permanencia excesiva en los espacios artificiales propios de la saturación urbana, sin tener que recurrir a largos desplazamientos, ni limitar al uso ocasional de fin de semana.


También tienen funciones educativas, al posibilitar a la población urbana la experiencia y el conocimiento del medio natural de la Cornisa Cantábrica, para favorecer el desarrollo de actitudes de valoración, respeto y conservación del mismo.


Mejoran la calidad de vida desde el punto de vista sanitario, pues los entornos urbanos con zonas verdes y arbolado están asociados con una gran cantidad de beneficios para la salud, que incluyen una menor mortalidad prematura, una mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental, menos enfermedades cardiovasculares, una mejor función cognitiva en la infancia y personas mayores y bebés más sanos, se sufren menores niveles de estrés por parte de los ciudadanos. La obtención de beneficios para la salud es con el espacio verde lo suficientemente cerca de las casas donde vive la gente, es decir, es importante que los espacios verdes sean accesibles y cercanos a los domicilios.


El Ayuntamiento se adhirió a la Red Española de Ciudades Saludables y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, donde se hace un especial hincapié en la mejora de la salud a nivel de las instituciones locales, como es nuestro caso, mejorando y ampliando las zonas verdes urbanas.


El enfoque de ciudades saludables en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nace con el objetivo de trabajar en el entorno local. A nivel europeo, este enfoque se enmarca en la Red Europea de Ciudades Saludables de la OMS, que comienza en 1988 y actualmente se encuentra en la Fase VII (2019- 2024) y que se apoya en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, donde las ciudades y pueblos se sitúan en una posición importante para mejorar la salud, el bienestar y la equidad, y en el marco estratégico Salud 2020 de la OMS. Dentro de los temas centrales de esta Fase VII, destaca el diseño de entornos urbanos con zonas verdes y arboladas que mejoren la salud y el bienestar, la inversión en las personas y la sostenibilidad. En España este proyecto toma forma en la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que nace a su vez en 1988 y cuenta actualmente con más de 200 entidades locales que reúnen en torno al 40% de la población española. La RECS es una sección de la FEMP y trabaja en coordinación con el MSCBS (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).


A su vez, el MSCBS aprobó́ en 2013 la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, que surge en el marco del abordaje a las enfermedades crónicas. Esta Estrategia supone una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. Se plantean diversos entornos prioritarios para la acción, y entre ellos se encuentra la mejora y ampliación de las zonas verdes urbanas en el entorno local, en el que se ha establecido una implementación local de la Estrategia, que aborda de manera especifica diferentes acciones, en las que destaca el compromiso política, el trabajo intersectorial para mejorar la salud y la identificación, visibilización y potenciación de los recursos comunitarios, destacando las zonas verdes, que existen en el municipio que pueden ayudar a la ciudadanía a mejorar su salud.


Es por ello, que nuestro Grupo Municipal presenta esta Moción con la finalidad que el máximo órgano de representación popular, como es el Pleno Municipal, tome el acuerdo que más adelante se expondrá en base a los argumentos que a continuación detallamos en referencia a la adjudicación de la obra de instalación de un Pump Track, en el parque de la Cantábrica tomado por la Junta de Gobierno Local con fecha 10 de marzo de 2022.


Para los Socialistas esta obra representa un atentando contra las políticas de potenciación y conservación de espacios verdes que hoy en día rigen los principios y las políticas de la mayoría de nuestras ciudades y pueblos, porque no debemos confundir espacios verdes con espacios habilitados a base de hormigón en zonas denominadas verdes.


Nuestro Grupo, quiere poner de manifiesto nuestro más profundo respeto y admiración hacia aquellas corporaciones que durante años lucharon por revertir este espacio que durante muchos años permaneció inhabilitado para el disfrute de los vecinos del municipio y que en la década de los ochenta paso a ser de utilidad pública.


Desde su incorporación al patrimonio municipal las corporaciones tuvieron muy claro que este espacio tenía que representar un pulmón verde dentro del casco urbano y por ello se diseñó y programó el desarrollo del propio parque.


Durante años sucesivos, las diferentes corporaciones, han respetado este espacio verde y han venido actuando sobre el espacio que en su día se contemplo para dotaciones deportivas, y así se construyeron el Pabellón de la Cantábrica, el complejo de las Piscinas, etc., todo ello en base a su desarrollo en un espacio reservado para ello.


Con los años, el pequeño parque infantil que se instalo fue creciendo, ocupando un poco más de espacio verde, hasta que en la actualidad y en contra de algunas opiniones, como la de nuestro Grupo Municipal y algún otro Grupo Político, el actual Alcalde ha practicado a nuestro entender, un verdadero robo a este espacio verde sustituyendo este espacio verde por una losa de hormigón.


Para nuestro asombro, nos hemos enterado, no por boca del Sr. Alcalde, que ha adjudicado la construcción de una pista de Pump Track en otro espacio verde del parque, mostrando de nuevo su total desprecio hacia estos espacios y perpetrando de nuevo, un robo al mencionado parque, en base a que los escolares se lo demandan.


Nuestro Grupo quiere manifestar que no estamos en contra de habilitar zonas para el esparcimiento de nuestro vecinos más jóvenes o menos jóvenes, pero siempre desde el respeto a aquellos espacios destinados para ello y que en ningún modo supongan, de forma unilateral, la perdida de espacios verdes, el desarrollo urbanístico del municipio es cosa de todos y no solo de unos pocos.


Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes acuerdos:


1.- Paralización de la adjudicación la obra de instalación de una Pista Pump Track en el Parque de la Cantábrica, efectuada en la Junta de Gobierno Local de fecha 10 de marzo de 2022.

2.- Estudio por parte de la Comisión Informativa correspondiente de la ubicación de la citada infraestructura.

3.- No actuación en espacios verdes sin contar con una mayoría absoluta de miembros de la Corporación.

4.- No reducción de espacios verdes del parque de La Cantábrica, instando al equipo de gobierno a declarar la protección del espacio verde del parque sin reducción del mismo.

5.- No a la pérdida de zona verde en el entorno de unión de Fernández Hontoria con la iglesia de Astillero, ni en la zona de residencial de La Cantábrica.

6.- Actualización del inventario de espacios verdes del Ayuntamiento. Maximizar el número de árboles y zonas verdes en las nuevas actuaciones urbanísticas a desarrollar. Preservar los espacios que todavía conservan retazos de vegetación natural y revalorizar espacios vacantes y marginales sin uso definido dentro de la trama urbana consolidada.

7.- Preservar los espacios verdes y arbolado urbanos distribuidos por todo el municipio. Compromiso de que las actuaciones urbanas de obras se hagan con criterios primando el incremento de zonas verdes y ecológicas


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