top of page

LEGALIDAD, RESPONSABILIDAD Y COHERENCIA ESAS SON NUESTRAS FORMAS DE ACTUAR

ESTA ES LA INTERVENCIÓN DEL PSOE EN EL PLENO

El pasado jueves, un día antes de la celebración del pleno, tuvimos conocimiento de que el partido regionalista no se había constituido en tiempo como grupo municipal, algo insólito y que nunca había sucedido en este Ayuntamiento, pero que, por otro lado tampoco nos sorprendió demasiado si tenemos en cuenta que el desgobierno, la precipitación y la improvisación han sido las principales características de la gestión, que como alcalde , ha hecho el señor OrtÍz en la legislatura que acabamos de finalizar.


Dicho esto tenemos que añadir que, por parte del PSOE, hasta el mismo día del pleno, desconocíamos que el PRC hubiera presentado aunque fuera de plazo, la comunicación de la constitución de grupo municipal regionalista y cuando ya se había hecho la convocatoria de pleno con sus propuestas de acuerdo.


Igualmente dos horas antes del pleno tuvimos acceso al informe emitido por el secretario municipal que concluye, tras hacer un análisis exhaustivo sobre la doctrina imperante en casos similares y las distintas sentencias existentes, que los cinco días de plazo para constituir los grupos municipales suponen un plazo de caducidad, lo que imposibilita la constitución de los grupos fuera de este.


Hasta ahora este ha sido el único documento con base legal del que el pleno ha dispuesto para que los concejales puedan emitir su voto de forma responsable y ajustándose a la legalidad, como no puede ser de otra manera, porque esa es precisamente la función del secretario municipal, la de asesorar a la corporación en asuntos legales. Y es por ello por lo que los concejales socialistas emitieron ayer su voto en el sentido que indicaba el informe jurídico del secretario municipal.


No obstante, el PSOE quiere manifestar su respeto por todos los votantes que en las elecciones pasadas otorgaron su confianza al partido regionalista y que quisieran verse representados en los concejales electos en la cámara plenaria, por lo que si el PRC presenta otra documentación jurídica que sirva de soporte legal estudiaremos, nuevamente, la posibilidad de que se puedan constituir en grupo municipal, pero hasta ahora lo único que el sr. Ortiz ha manifestado es su opinión sobre el derecho que le asiste para constituirse en grupo regionalista, frente a los argumentos de un licenciado en derecho, secretario municipal de primera y con mas de 25 años de experiencia profesional asesorando jurídicamente a este ayuntamiento.


Finalmente, no hay que olvidar que, para casos de discrepancias como el que nos ocupa, la ley contempla la posibilidad de interponer recursos o acudir a la vía jurisdiccional, y recordar al señor Ortiz que también en estos casos existen plazos de caducidad, no se le vayan a pasar.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page